Buscar este blog

sábado, 23 de diciembre de 2017

Aspectos prácticos de la valoración de empresas


Libro editado por Lefebvre El derecho, incluido en la colección Francis Lefebvre AECA, y escrito por Alfonso Rojo Ramiréz y Gregorio Labatut Serer.

Uno de los objetivos de la contabilidad es ofrecer una información sobre el posible valor de la empresa siguiendo los criterios y normas de contabilidad, ya que asigna un valor al activo de la empresa, al patrimonio neto y al pasivo.

De este modo, podemos hablar inicialmente de dos valores distintos de la empresa:

- El valor de la empresa en su conjunto, teniendo en cuenta solamente sus activos productivos con independencia del modo en el que se hayan financiado los mismos. Nos referiremos entonces al Valor Económico o intrínseco o global de la empresa (VE).

- Pero también nos podemos referir al valor de la empresa para sus inversores (socios), en cuyo caso nos estaremos refiriendo al valor de los activos, pero financiado con patrimonio neto, dejando fuera la parte de los activos financiada con deuda exigible. En este último caso nos estaríamos refiriendo al denominado Valor Financiero de la empresa (VF) o valor de la empresa para sus propietarios.

Pero la contabilidad actualmente ofrece una valoración en función, principalmente, del coste o precio de adquisición de los activos, a pesar de que  mediante la adaptación a las  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del IASB, la valoración contable se acerca más a un posible valor de mercando de los activos,  al permitir la aplicación del valor razonable en lugar del coste de adquisición; pero de momento solamente aplicable a la valoración de ciertos activos financieros y no aplicable de momento a ninguna otra partida del activo como pudiera ser el inmovilizado.

Por todo ello, el objetivo de la obra que presentamos es dar a conocer desde una perspectiva eminentemente práctica los distintos modelos y métodos de valoración de empresas así como las diferentes alternativas que actualmente pueden ser utilizadas para este fin, describiendo sus características más relevantes.


Un saludo cordial para todos los amables lectores y Feliz Navidad.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Jornada online. 8 de enero de 2018. Confección de un plan de viabilidad empresarial. Homologada con 8 horas de otras materias.

Webinar día 10 de enero de 2018: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Webinar día 9 de febrero de 2018: Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Homologada 4 horas de contabilidad.

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 2 de febrero de 2018. NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. https://congresos.adeituv.es/novedadesdelcierre2017/ficha.es.html
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.