Buscar este blog

lunes, 11 de septiembre de 2017

Caso práctico sobre “tratamiento contable y fiscal de las ENL: El caso de las Hermandades y Cofradías”.


He realizado un caso práctico sobre “TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS: EL CASO DE LAS HERMANANDADES Y COFRADÍAS” para InformaEc Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 171 de 8 de septiembre de 2017.

Planteamos un tema polémico y que ha suscitado muchas dudas. Se trata de la contabilidad y fiscalidad de las hermandades y cofradías.

El fervor religioso y la Semana Santa en España se ha convertido en uno de los mayores negocios de atracción de turistas, tanto creyentes como no creyentes, eso es lo de menos. El número de turistas que reciben las ciudades más representativas de la Semana Santa no deja de crecer.

El impacto que tiene la Semana Santa sobre la economía de algunas ciudades es muy significativo y variado. Por ejemplo, se calcula que la ciudad donde más impacto tiene, es Sevilla que llega a alcanzar los 240 millones de euros, pero no es solo en Sevilla, puesto que en Córdoba alcanza los 42 millones de euros, en Málaga 24 millones de euros, etc.

Por lo que en Andalucía representa una fuente de ingresos importantísima. Las Hermandades y Cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica, y tienen una tradición muy importante en España. Muchas de ellas provienen de la Época Medieval (siglos XI, XII y XIII) que continuaron en la Baja Edad Media, siglos XIV y XV y siguientes, perdurando hasta nuestros días. Sus fines abarcan desde la devoción y el culto (cofradías cultuales), hasta las acciones benéfico- asistenciales. Todas las cofradías o casi todas han incluido entre sus fines los benéfico-asistenciales, que son muy diversos como por ejemplo la atención hospitalaria.

Por lo tanto, se trata de Entidades no lucrativas (ENL) o sin ánimo de lucro.

La fiscalidad de las Hermandades y Cofradías, es la misma que el de las Entidades no Lucrativas (ENL).

De este modo, con respecto al al Impuesto sobre Sociedades, existen dos regímenes

distintos:

• Régimen especial de Exención: Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Son entidades declaradas de “utilidad pública”.

• Régimen Entidades parcialmente exentas: Ley 27/2014, Ley Impuesto sobre sociedades. Las hermandades y cofradías al ser personas jurídicas de la Iglesia Católica, su régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979. Este artículo dispone que “tendrán derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico-tributario del Estado español prevé para las entidades sin fin de lucro y, en todo caso, los que se conceden a las entidades benéficas privadas”.

Se estudia un caso práctico de contabilidad y tributación de las Hermandades y Cofradías.

Puede verse PINCHANDO AQUÍ.

 

Esperamos que sea útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 15 de septiembre de 2017. JORNADA SOBRE CONFECCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/planviabilidad17/ficha.es.html

-       Día 22 de septiembre de 2017. JORNADA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion2017/ficha.es.html

-       Día 25 de septiembre de 2017. IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN COMPLIANCE SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FT PARA AUDITORES DE CUENTAS, ASESORES FISCALES Y CONTABLES. RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA. http://congresos.adeituv.es/blanqueo17/ficha.es.html

Homologada con 4 horas de formación auditores de cuentas.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.