Buscar este blog

martes, 30 de mayo de 2017

Tratamiento contable de los Establecimientos Permanentes en el Extranjero (EPE).


He realizado un caso práctico sobre sobre el tratamiento contable de una prima percibida por una sociedad arrendadora en concepto de opción de compra, para InformaEc Boletín de Economistas Contables. Boletín núm. 161 de 26 de mayo de 2017.

Puede verse pinchando AQUÍ.

El concepto de Establecimiento Permanente en el Extranjero (EPE) es un concepto que surge en el ámbito fiscal por la tributación de rentas empresariales obtenidas por no residentes a través de una explotación o de un negocio en un país extranjero.

El derecho tributario de cada país puede gravar las rentas que un no residente obtenga en dicho estado a través de un Establecimiento Permanente1, esto es, un negocio establecido en el extranjero, pero que depende de una empresa ubicada en otro país. El Establecimiento Permanente en el Extranjero (EPE) es la apertura de un local fijo de negocios en el extranjero gestionado por una empresa española que realiza la actividad en su nombre. También recibe el nombre de sucursal.

Un EPE se diferencia de una empresa filial o dominada por la obtención de la personalidad jurídica. Una empresa dominada o filial es una sociedad con personalidad jurídica propia distinta de la sociedad dominante o matriz que posee el control sobre ella. El EPE o sucursal no tiene personalidad jurídica distinta, sino que es una prolongación de la empresa española y forma parte de ella, sin tener personalidad jurídica distinta, aunque desde el punto de vista fiscal por parte del Estado en el que se ubica, aunque se le atribuya con objeto de tributación de forma separada las rentas del negocio que realiza en el extranjero. Esto es, se gravan dichas rentas en el país de origen.

Se deben producir una serie de requisitos para que exista un EPE con objeto de gravar sus rentas. Estos requisitos son:

- existencia de un establecimiento permanente para realizar los negocios. Este establecimiento debe ser fijo y con explotación continuada.

- Explotar una actividad o un negocio a través de este establecimiento permanente. Se debe disponer de forma continuada y habitual e la explotación del negocio (no debe ser esporádico). Por ejemplo, cuando se realiza en un país extranjero un negocio o explotación por medio de sucursales, fabricas, talleres, minas, pozos de petróleo o gas, canteras, instalaciones, construcciones, etc. Siempre que la duración sea superior a un año.

Para determinar la tributación de los EPE es necesario determinar en qué país se ubica y ver si existe algún modelo de convenio de doble imposición con España, para determinar la forma de tributación en el país de origen.

En este trabajo se expone desde un punto de vista totalmente práctico mediante un ejemplo completo el tratamiento contable de los EPE en el extranjero.

Puede verse pinchando AQUÍ.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Jornada presencial: Día 2 de junio de 2017. SEMINARIO SOBRE EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Y REGISTRO EN EL AMBITO DEL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA. http://congresos.adeituv.es/SII/

 
,

2 comentarios:

  1. La Contabilidad es el lenguaje de las empresas porque brinda información para la toma de decisiones

    ResponderEliminar
  2. Un EPE se diferencia de una empresa filial o dominada por la obtención de la personalidad jurídica. Una empresa dominada o filial es una sociedad con personalidad jurídica propia distinta de la sociedad dominante sientemunich.com/etf-australia/

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.