Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

Jornada aspectos más relevantes de los modelos de memorias.


El pasado miércoles, 14 de marzo , el Consejo General de Economistas de España, a través de dos de sus órganos especializados, Economistas Contables (EC) y el  Registro de Economistas Auditores (REA), organizó una jornada  en la que se han expuesto las novedades más importantes y los aspectos más controvertidos relacionados con la elaboración de los distintos tipos de Memorias de cuentas anuales para el cierre de 2017, de acuerdo al Plan General de Contabilidad, que las empresas deben presentar durante el primer semestre de 2018.
En el marco de esta Jornada, el presidente del Consejo General de Economistas de España y los presidentes de los respectivos órganos organizadores del acto manifestaron las siguientes reflexiones:
En cuanto a la información sobre la situación fiscal de la empresa reflejada en la Memoria, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que “esta cobra una importancia fundamental, pues en la misma se deben describir con exactitud las diferentes obligaciones fiscales que contrae la empresa”. Sobre todo –según Pich– “para no perder determinados derechos que pueda tener la sociedad todavía no ejercidos, como la compensación de bases imponibles negativas, deducciones y bonificaciones o minoraciones por reserva de capitalización todavía no aplicadas, entre otras”.
Francisco Gracia,  presidente de Economistas Contables señala que “atendiendo a la información que manejamos, desde que publicamos en 2009 los primeros modelos de Memorias de Cuentas Anuales, hemos constatado una mejora importante en cuanto a la información suministrada por las sociedades y entidades, ya que estos modelos facilitan la comprensión de las cuentas presentadas, con la inclusión de párrafos estándar y otros que amplían información sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa”.
Por su parte,  el presidente del Registro de Economistas Auditores, Carlos Puig de Travy, ha expresado la importancia de que, en la Memoria, la dirección de la empresa refleje de manera adecuada la información a revelar en relación con el principio contable de “empresa en funcionamiento” y, en concreto, sobre la continuidad de la misma. Así, según Puig de Travy “en el caso de que el auditor tenga dudas sobre la continuidad de la empresa, así como de que la información revelada en la Memoria sea la correcta, deberá reflejarlo en la sección específica “Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento”, de aplicación en los informes de auditoría que se realicen en 2018”. De esta manera –concluyó el presidente de los economistas auditores–, “se dota a la información de estados financieros de una mayor transparencia”. 

Han intervenido como ponentes: Federico Díaz, director de control de calidad del REA Auditores; Marcos Antón, director ejecutivo de Economistas Contables; Gregorio Labatut, miembro del Consejo Directivo de Economistas Contables y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, y Gema Martín de Almagro, economista-auditora de cuentas, miembro de Economistas Contables y del REA Auditores.
Un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer





,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.