Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2018

Contabilidad de las Entidades No Lucrativas



Organizado por el Colegio de Economistas de Murcia, el próximo día 21 de marzo de 2018. De 17 a 20 horas está previsto que se imparta el seminario sobre Contabilidad de Entidades No lucrativas a cargo del Profesor Gregorio Labatut Serer.

Las entidades no lucrativas en España tienen una gran importancia, según un estudio del BBVA existen "más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB.". Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España que justifica suficientemente el tratamiento contable y fiscal que debe darse a las mismas.

Durante el curso se desarrollará de una forma práctica los contenidos de Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

También se expondrán las obligaciones que tienen este tipo de entidades respecto a la contabilidad, y se realizarán diversos casos prácticos.

Finalmente se expondrá un caso práctico completo sobre asociaciones de hermandades y cofradías.

PROGRAMA:

u  El marco conceptual de las Entidades no Lucrativas.

u  La contabilidad de las entidades no lucrativas. Aplicación de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

u  Obligaciones contables de las asociaciones y fundaciones.

u  Tratamiento contable de las subvenciones.

u  inmovilizado no financiero

u  Patrimonio neto: dotación fundacional y subvenciones

u  Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas.

u  Créditos y débitos de la actividad propia

u  Normas de elaboración de las cuentas anuales

u  Las Cuentas Anuales.

u  Casos prácticos.

u  Contabilidad de Cofradías y Hermandades. Caso práctico.


Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.