Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2017

Un relevante cambio contable: NIIF 16 Arrendamientos.


Se ha publicado en Eleconomistas.es un artículo, en el que se dice, entre otras cuestiones, la siguiente:

“No obstante, y "aunque la tendencia es a sanearse", la analista de GVC Gaesco Beka pone en cuestión que IAG alcance una situación de caja neta debido a un cambio en la normativa contable europea, la NIIF 16, que ya está aprobada y que entraría en vigor en 2019. Su principal consecuencia es que los arrendamientos, tanto inmobiliarios como de otros activos (en el caso de IAG, los de aviones, fundamentalmente, pero también los de terrenos, entre otros) pasarán a ser considerados como deuda (hasta ahora, muchos alquileres recibían el tratamiento de arrendamientos operativos, no financieros, y por tanto no computaban como pasivo).

Según Gregorio Labatut, de Aeca (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), este cambio normativo "afectará sensiblemente a la ratio de endeudamiento y al cálculo del ebitda de las compañías".

A cierre de 2015, IAG tenía, según sus cuentas anuales, compromisos de arrendamientos operativos por 7.187 millones de euros con un vencimiento a más de cinco años (de ellos, 4.168 millones correspondían a aeronaves y otros 3.019 millones a otros activos).

Una vez que la norma reciba la autorización europea, se aplicará a las cuentas de las empresas cotizadas a partir del 1 de enero de 2019. IAG ya hacía referencia a este cambio contable en su informe de resultados de 2015, donde señala que estaba "evaluando su impacto".”


Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados de la Universidad de Valencia:

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales: Día 5 de abril de 2017. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 5 horas.

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

-       Curso online: 8 de marzo de 2017 a 25 de abril de 2017. Jornada online sobre Métodos actuales de valoración de empresas. Distintas alternativas. Computable con 8 horas en contabilidad.

-       Webinar: 24 de marzo de 2017. Aplicación del marco conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría. Computable con 4 horas en contabilidad.

Otros Webinars:

Webinar 21 de marzo de 2017: Operaciones Vinculadas: Precios de Transferencia. http://formacion.adeituv.es/operaciones-vinculadas/

Webinar 10 de abril de 2017: Tributación de las Sociedades Profesionales. http://formacion.adeituv.es/sociedades-profesionales/

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.