Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

La lista Falciani lleva a la UCO al Banco de Santander



Hever Falciani, informatico y ex empleado del HSBC The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, que extrajo de Suiza, y llegó a las autoridades españolas, a través de Francia, datos de cuentas en el banco suizo de 659 españoles "con importantes cuentas y depósitos en torno a 6.000 millones de euros", todas ellas desconocidas para el Estado Español. Puede verse PINCHANDO AQUI.
De esto ya hace tres años. Pero la justicia es lenta pero afortunadamente sigue su proceso de forma implacable, de modo que hoy nos hemos desayunado con la noticia en Elmundo.es elmundo.es “Registran la sede del Banco Santander en la investigación por blanqueo al HSBC abierta tras el 'caso Falciani'

De modo que los agentes de la Guardia Civil, de la unidad central operativa (UCO), “…están realizando un registro en la sede central del Banco Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, siguiendo el mandato del juzgado 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo al HSBC. La investigación está dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción”.

Al parecer, según elmundo.es “El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. Entre los titulares estaban varios miembros de la familia Botín”.

Hay que recordar que la familia Botín, entre otras personas que aparecieron en las listas Falcina, realizaron las declaraciones complementarias necesarias para regularizar su situación, sin sanción puesto que la regularización fue voluntaria antes de la actuación de la AEAT.

Pero claro estamos hablando de cerca de 600 españoles en las citadas listas, y no todos han regularizado su situación, por lo que a través de las investigaciones del HSBC por el juez De la Mata, y por este motivo, “…uno de los informes en los que se basó la apertura de la investigación penal, elaborado por la ONIF (la unidad de Hacienda especializada en la investigación del fraude), sostenía que ciertas conductas "de ocultación de rentas y patrimonios podrían haber sido amparadas, cuando no favorecidas, por la propia entidad bancaria suiza HSBC PRIVATE BANK SUISSE". "Existen indicios", proseguía, "de que la mencionada entidad, bien a través de sus oficinas centrales en Suiza, o bien a través de sus sucursales en territorio español o en terceros países, pudo ofrecer a personas físicas residentes en España la posibilidad de colocar sustanciales sumas de dinero en cuentas patrimoniales opacas".

Esa investigación es la que ha llevado hoy a la Guardia Civil a la sede central del Santander. Los agentes de la Guardia Civil han sido autorizados por el juez De la Mata para requerir la documentación, y si es necesario registrar la sede, sobre "determinadas cuentas corrientes".

Al mismo tiempo, el juez de la Mata ha enviado a los juzgados ordinarios los casos de 40 clientes (personas o grupos familiares) del HSBC que se considera que han podido cometer fraude fiscal. Todos ellos aparecían en la lista Falciani.”

Lenta, pero implacable la justicia sigue su curso, de algo han servicio las listas Falciani.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer
Profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC.

- Jornada marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de Cuentas Anuales. Día 21 de octubre de 2016. Homologado por el ICAC con 6 horas de formación para los auditores de cuentas del ROAC. http://congresos.adeituv.es/marco2016/ficha.es.html

Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación para auditores del ROAC.

Jornada online: “Actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC”. Desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación en contabilidad para auditores del ROAC.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.