Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2016

El grupo de Linkedin Auditoría de Cuentas ha alcanzado la cifra de 2.000 miembros.


Efectivamente, el grupo de Linkedin de Auditoría de Cuentas acaba de alcanzar los 2.000 miembros, y con el trabajo de todos sus miembros ntentaremos duplicar esa cifra.

Gracias a las aportaciones de todos los miembros hemos conseguido un grupo interesante y de debate sobre temas de Auditoría de cuentas.

La Auditoría de Cuentas está atravesando momentos muy importantes. La reciente Ley de Auditoría de cuentas, viene motivada por la necesidad de adaptar nuestra normativa a la una nueva Directiva europea en auditoría de cuentas, en concreto la DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas. Esto ha sido necesario modificar la anterior Ley de Auditoria que era relativamente muy reciente, pues hace solo cuatro años que se publicó la anterior Ley de Auditoria.

¿Qué ha pasado para que en tan solo cuatro años se haya tenido que reformar de nuevo la Ley de Auditoría?

En primer lugar ha sido una exigencia de la Unión Europea, ya que los estados miembros han tenido que adaptar su legislación a los nuevos criterios de la Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo, y no solamente eso, sino también por la asunción por parte de la normativa española de la REGLAMENTO (UE) No 537/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por esos dos motivos, ha tenido que volverse a modificar en muy poco tiempo la normativa española sobre auditoría de cuentas.

Pero, quizá la pregunta es ¿por qué motivo ha tenido que modificarse la normativa europea sobre auditoría de cuentas?

Según la DIRECTIVA 2014/56/UE y el REGLAMENTO (UE) No 537/2014, las causas que se deducen la exposición de motivos, son los siguientes:

1.            Amenazas a la independencia del auditor y objetividad y ética del auditor y sociedades de auditoría en la realización de su trabajo. Estas amenazas a la independencia, pueden provenir de:

             Prestación de otros servicios distintos al de auditoría por parte del auditor y sociedades de auditoría y el consiguiente conflicto de intereses. Esto es mucho más relevante en las empresas catalogadas como Empresas de Interés Público, que por su tamaño pueden tener más incidencia en la estabilidad económica.

             Concretar las causas por las que pueden existir amenazas a la independencia, y extender las incompatibilidades a los familiares del auditor y al nuevo concepto de red de auditores o auditoría.

             Establecer limitaciones a los honorarios percibidos por el auditor por parte de la empresa auditada, para evitar que la dependencia económica sea una causa que pueda limitar la independencia del auditor.

             Rotación obligatoria de los auditores y sociedades de auditoría para evitar su perpetuación en las empresas.

2.            Dotar al trabajo del auditor de mayor transparencia y armonización europea.

3.            Intensificar el sistema de supervisión pública. En nuestro país por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. ICAC.

4.            Incremento de las sanciones por incumplimientos.

5.            Preocupación por los últimos escándalos, sobre todo los que afectan a empresas de interés público. En nuestro país tenemos varios ejemplos, que sin ser exhaustivos podemos citar los casos de salida a Bolsa de Bankia, caso Gowex, Pescanova, Parmalat, Grupo Planeta, etc.

6.            Aumentar la calidad de los trabajos de auditoría.

7.            El papel que juega la auditoría en la crisis financiera y su contribución a la estabilidad financiera.

8.            Dar una respuesta a las expectativas que tienen los usuarios sobre los servicios de auditoría de cuentas e incrementar la confianza en el informe de auditoría de cuentas.

9.            Aumentar el escepticismo por parte del auditor en la realización de su trabajo.

10.          Incremento de auditorías conjuntas entre varios auditores y sociedades de auditoría.

11.          Sobre todo, poner más énfasis en las auditorías de las empresas de interés público.

12.          Etc.

La auditoría es la profesión más regulada que existe, y además de todo lo anterior, en los momentos actuales estamos asistiendo a un proceso de “low cost” en los trabajos de auditoría, que dificulta todavía más su viabilidad.

En este grupo se pretende debatir sobre todos estos temas y otros que preocupan hoy en día a la auditoría y a los auditores de cuentas.

Reitero las gracias a todos los miembros, porque con vuestras aportaciones habéis hecho que el grupo resulte atractivo.
La dirección web del grupo es: https://www.linkedin.com/grp/home?gid=6536579
Os espero.

Un saludo cordial.

Gregorio

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Jornada (curso) online: sobre tratamiento contable de las entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologado por el ICAC con 8 horas formación auditores del ROAC. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo 2016. Online.

Webinar: Sociedades civiles con objeto mercantil, comunidades de bienes y repercusiones contables. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 29 de febrero de 2016.

Webinar: Nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 11 de febrero de 2016.

Webinar: Novedades del nuevo PGC para Pymes. Día 19 de febrero de 2016. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Día 12 de febrero 2016. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Jornada presencia: Día 26 de febrero 2016. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC. 4 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores/ficha.es.html#

 Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. Matricula mes de enero de 2016. Comienza febrero 2016. http://cort.as/SADT
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.