Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

Caso práctico sobre “Capitalización de gastos financieros.”


He realizado un caso práctico sobre “Capitalización de gastos financieros”, para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 57 de 16 de octubre de 2014.

La activación de los gastos financieros se realizará hasta que el inmovilizado se encuentre en condiciones normales de funcionamiento, siempre que el periodo de puesta en condiciones de funcionamiento tuviera una duración superior a un año. A partir de ese momento no será posible incorporar los gastos financieros al coste de adquisición, y comenzará su amortización.

En principio, se sigue el mismo criterio que con cualquier otro gasto necesario para poner el inmovilizado en condiciones de funcionamiento, pero con la condición de que este periodo sea superior a un año.

Una cuestión importante es determinar si en el caso de conseguir financiación  para la adquisición o construcción de un inmovilizado, y antes de realizar los pagos los fondos se invierten en una cuenta remunerada para posteriormente ser aplicados a su finalidad, si es susceptible que los mismos sean activados, y el tipo de interés que habría que aplicar en caso afirmativo.


Existe una disparidad de criterio entre lo establecido por el ICAC en su consulta 3 BOICAC nº 79, septiembre 2009 que se pronuncia sobre este aspecto y la Norma Internacional de Contabilidad núm. 23.

Esta disparidad de criterio se recoge en el trabajo mediante un caso práctico.

Acceder al caso práctico pinchandoaquí

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de la Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. http://xurl.es/eadj4

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

-        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn


-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1


 
-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Matricula en: http://xurl.es/msjoz

 

,

5 comentarios:

  1. Buenas Gregorio,

    Antes de nada, agradecer tus constantes aportaciones y las lecciones que nos das, que son de gran ayuda sobre todo para los que como yo nos estamos iniciando en este complejo mundo de las finanzas en general y de la contabilidad en particular.

    En el caso planteado quedan bastante claras las 2 perspectivas a la hora de capitalizar los gastos financieros, pero yo tengo unas duda que me gustaría resolver:

    Calculando los intereses que devengaría un préstamo de 2 Mill. € al 4,5% anual = 90.000€ (suponiendo que no se amortiza capital durante el año). En los 2 casos que planteas, habría que contabilizar esta cantidad como un gasto financiero (662x) y la capitalización de los gastos (con abono a una cuenta de ingresos) compensaría esta cantidad posteriormente en la cuenta de resultados. También deberían contabilizarse por otro lado los intereses que nos generen esos depósitos de fondos. ¿Estoy en lo cierto?

    Además, en caso de que no se llevara a cabo esa reinversión y se mantuviera el dinero "parado" hasta el pago a los proveedores, ¿se capitalizaría en ambos casos todo el interés efectivamente pagado o habría diferencias entre ambos supuestos?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martin:
    En ambas normativas (ICAC y NIC) se indica que el comienzo de la capitalización es cuando se produzca el primer desembolso. Esto es, si el dinero se tiene, pero como tu indicas está parado porque la obra no ha comenzado (inactividad) no hay nada que capitalizar. A partir del momento en el que se produzca el primer desembolso empieza la capitalización:
    - Con el criterio de ICAC se iría capitalizando a medida que se van haciendo los pagos, tal como se hace en el caso práctico.
    - Con el criterio de la NIC se capitaliza desde que se inicia el primer desembolso pero por el total del préstamo obtenido. En el ejemplo que tu pones por los 2 millones de euros, aunque el pago hubiera sido de 100.000 euros. ¿Qué sucede? Pues que 100.000 euros se capitalizarían al 4,5% y el resto al importe neto de los intereses del préstamo (4,5%) menos los ingresos financieros que se obtendrían por tener el resto a plazo fijo (por ejemplo),
    Si estudias con detenimiento el caso práctico lo comprenderás.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo sobre la activación de los gastos financieros! Se recoge una solución a la disparidad de criterio en el nuevo borrador del PGC ?

    Saludos

    Patricio

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, quiero realizar un comentario sobre la capitalización de los gastos financieros:

    -La norma de Registro y Valoración 2º del Plan General Contable de 2007 establece que en "los inmovilizaos que necesitan un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción de los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción.

    -Los gastos financieros derivados de fuentes de financiación ajena que transitoriamente no se apliquen a la inversión del inmovilizado en curso para la que se obtuvieron, no pueden capitalizarse y deben considerarse un gasto financiero del ejercicio en que se produzcan. En relación con los ingresos financieros, en la respuesta se precisa que deben lucir en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    -Por otro lado, estableciendo que los ingresos financieros deben lucir en la cuenta de pérdidas y ganancias y que los gastos devengados durante el periodo transitorio en que se ha invertido la financiación ajena no deben activarse como mayor valor del inmovilizado en curso.


    ResponderEliminar
  5. Este tema es fascinante y crucial en la contabilidad, y tu enfoque en el Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España agrega valor a la comprensión de este proceso.

    Me gustaría señalar que la capitalización de gastos financieros es un área que a menudo genera discusiones debido a las diferentes interpretaciones entre las normativas nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad. La disparidad de criterios entre lo establecido por el ICAC la Norma Internacional de Contabilidad núm. 23 destaca la complejidad de este tema y sus impresiones prácticas.

    Sería interesante explorar cómo estas divergencias pueden afectar a las empresas que operan en entornos internacionales y que deben cumplir con diversas regulaciones contables. Además, podrías considerar la evolución de estos criterios a lo largo del tiempo y si hay tendencias hacia una mayor armonización o persistencia de las diferencias.

    Por otro lado, podrías reflexionar sobre cómo las organizaciones están abordando estas divergencias en la práctica y si hay tendencias emergentes en la adopción de ciertos enfoques. ¿Las empresas tienden a seguir las normativas locales o las internacionales?, ¿Hay desafíos específicos que enfrentan al tratar de cumplir con ambas?

    En general, tu trabajo ofrece una valiosa contribución al campo, y podrías seguir explorando estas cuestiones para profundizar en la comprensión de los desafíos y oportunidades asociados con la capitalización de gastos financieros en un entorno contable en constante evolución.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.