Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

¿Existe ética en la banca española?


Tras el rescate bancario, que según el Gobierno ha sido un completo éxito;  (claro completo éxito para los banqueros, porque “el pueblo de a pie” lo que ha tenido que hacer es pagar y pagar, para que la banca pueda recuperarse) llega el momento de devolver el dinero a  Europa. Porque eran préstamos, “el maná que cae del cielo hay que devolverlo”.

Pues bien, como decía, tras el éxito del rescate bancario, pagado o a pagar por todos nosotros, nos encontramos con noticias como las siguientes:

-        Anticorrupción pide tres años para el ex presidente de Novacaixagalicia.

-        Guindos sanciona a Deloitte por infracciones graves en su actuación en la caída de Bankia.

-        La Audiencia Nacional investigará la comercialización de los Valores Santander.

-        Bankia, obligada a devolver una casa a una hipotecada.

Y no son las únicas noticias actuales relacionadas con la banca, eso es tan solo una muestra de lo que se escribe en nuestra prensa sobre la banca.

Vamos a ir analizando cada una de ellas.

Podemos leer en Elmundo.es: Anticorrupción pide tres años para el ex presidente deNovacaixagalicia,
En este caso, parece ser que “La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia nacional que condene a tres años de cárcel al ex presidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, otros cuatro antiguos directivos de la caja y un abogado por adjudicarse irregularmente prejubilaciones millonarias cuando ya había comenzado la crisis de las cajas y su entidad había recibido una primera inyección del Frob de 1.162 millones. El Ministerio Público les acusa de un delito de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa”.

No es el único ejemplo porque hace poco tiempo, sucedió algo parecido “… directivos de Caixa Penedès, que se libraron de entrar en prisión al reconocer los hechos en el último instante del juicio y devolver el dinero que se habían llevado.”

Y no sigo, por no citar también el tema de la CAM

Estribillo: Después de leer esto ¿No se les cae la cara de vergüenza a algunos directivos de la banca española? ¿No deberían pedir perdón por sus actuaciones? No hay que olvidar que están jugando con el dinero de todos.

Pero seguimos avanzando, podemos leer en Elconfidencia.com: “Guindossanciona a Deloitte por infracciones graves en su actuación en la caída deBankia
Sin querer entrar en el fondo de las auditorías de Deloitte a Bankia y al Banco Financiero y de Ahorro, tan solo quiero recordar que cuando se produjo la fusión entre las cajas que formaron el Banco Financiero y de Ahorro, principalmente Caja Madrid y Bancaja, el Gobierno de ese momento y el Banco de España aplaudieron esta fusión, tuvo las bendiciones de todos. No hace falta que recuerde la nefasta salida a bolsa de Bankia, con el “Señor de la capanita”, y que todas las instituciones aplaudieron frenéticamente. El auditor dio el visto bueno al balance de fusión (no entro en analizar su actuación, ya que de esto se ocupa el ICAC), pero el Banco de España también la refrendó, todos contentos, era momentos en el que corría el cava y la euforia. Y un año después ese mismo banco tiene un agüero de 20.000 millones de euros, ¿es esto serio?

Estribillo: Después de leer esto ¿No se les cae la cara de vergüenza a algunos directivos de la banca española? ¿No deberían pedir perdón por sus actuaciones? No hay que olvidar que están jugando con el dinero de todos.


En la noticia se dice: “La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que admita a trámite la querella presentada en febrero de 2014 por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad de la comercialización fraudulenta en septiembre de 2007 del producto financiero 'Valores Santander'. La emisión se realizó en nueve días hábiles para 129.000 personas y reportó al banco un ingreso de 7.000 millones de euros.
Los querellantes aseguraban que el banco “comercializó el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo” cuando realmente se trataba de la adquisición de “obligaciones convertibles” que impedían al comprador “recuperar el capital invertido”.”

Entendiendo que ésto es una admisión a trámite de una querella, y que hay que respetar la presunción de inocencia, pero esto hule un poco mal. Parece ser que aquí no se salva nadie.

Sigamos, podemos leer en Terra.es: “Bankia, obligada adevolver una casa a una hipotecada”
En este caso, y según la noticia: “Un juez de Barcelona ha condenado a Bankia a devolver a una vecina de Gavà (Barcelona) una vivienda que había desahuciado y subastado porque considera abusivas algunas cláusulas de su hipoteca, en la primera decisión judicial de este tipo que se produce en España.

La sentencia la ha dictado el magistrado del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, el mismo que elevó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que consiguió que este tribunal condenase la normativa hipotecaria española por permitir cláusulas abusivas”.

Perdónenme Vds, pero yo ya no puedo seguir leyendo más. No puedo…….. Solamente se me ocurre el estribillo.

 Estribillo: Después de leer esto ¿No se les cae la cara de vergüenza a algunos directivos de la banca española? ¿No deberían pedir perdón por sus actuaciones? No hay que olvidar que están jugando con el dinero de todos.

Y además “con nuestras casas”.

¿Qué se puede hacer ante tanto desmán?

¿Existe ética en la banca española?

Que tengan un buen día.

Gregorio Labatut Serer

 

 

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.