Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

El cálculo del PIB convierte a la economía ilegal en legal, ¿Dónde queda la prevención de blanqueo de capitales?


Yo creo que nos estamos volviendo un poco locos. Ahora resulta que las actividades ilegales como el tráfico de drogas, tráfico de mujeres, prostitución, etc. van a formar parte del cálculo PIB. Esto equivale a dar reconocimiento y legitimar estas actividades “ilegales” a efectos del cálculo de los Ingresos Nacionales (PIB).

En este sentido, cuanta más prostitución, tráfico de drogas y actividades relacionadas se produzca en un país, tanto mejor. Mayor será nuestro PIB y más nos podremos endeudar.

No hay que olvidar, que detrás de todo esto está el endeudamiento permitido. Recuerden que el déficit permitido por la Unión Europea a los países se establece en 3 % de su PIB. Y aquí es donde, en mi opinión, está el quid de la cuestión, a mayor PIB, mayor importe del “déficit” permitido y mayor endeudamiento.

Pero esto no es una cuestión de España, no. Es una cuestión de la propia Unión Europea, que lo reconoce y lo establece. Como diría un amigo mío: “el que no correo vuela”.

Ale, ale, vayamos incorporando al PIB, porque dentro de poco veremos cómo forma parte del mismo las horas que dedicamos a la “siesta”, a tomar cervezas y a ver el futbol.

No sé si está tarde me voy a fumar un “canuto”, para ir colaborando en aumentar el PIB, así nuestro políticos podrán endeudarse más y vivir un poco más holgadamente, pobrecitos.

Entonces, puestas así las cosas, me embarga una gran duda. ¿Qué hacemos con las actividades ilegales?, las impulsamos para colaborar con nuestro PIB, las perseguimos e intentamos acabar con ellas desde una óptica ética y moral encuadrada dentro de la prevención de blanqueo de capitales.

Parece una broma de mal gusto, pero no lo es, por un lado se persigue estas actividades y por otras se fomenta con medidas como ésta. No olvidemos que detrás de toda esta actividad ilegal existen muchas personas que sufren y mueren por ello.

Para mí esto no es una broma. Todo esto es una gran contradicción y muestra la doble moralidad de los países, que atenta contra la ética y la moral. Del mismo modo que se lucha para evitar el blanqueo de capitales y al mismo tiempo se mantienen los paraísos fiscales.

Un dominical saludo, y todo sea por el PIB.


Director de las siguientes Jornadas:

-        Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.  http://congresos.adeituv.es/plan/

-        Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion/

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/jmwmn

Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/p6kl1

Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Preinscripciones en: http://xurl.es/msjoz

 

,

1 comentario:

  1. El problema añadido es su medición. Al tratarse de actividades no reguladas, todo se basará en estimaciones que serán todo lo más o menos partidistas que el regulador quiera para que le cuadren las cuentas.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.