Buscar este blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

La importancia de la auditoria en la detección operaciones de blanqueo de capitales. Importante político bajo sospecha.


El legislador al incluir en el art. 2.1 de la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales y FT a los auditores de cuentas, asesores fiscales y contables externos, no andaba desencaminado.

La auditoría de cuentas es el proceso de verificación por parte de experto independiente de la contabilidad de una entidad con el objetivo de emitir un informe sobre si las Cuentas Anuales de la empresa reflejan la imagen fiel y la realidad sobre su situación patrimonial y los resultados obtenidos.

Para ello el auditor de cuentas tienen que seguir unos procedimientos que actualmente se regulan mediante las denominadas Normas Internacionales de Auditoría adoptadas para España (NIA-ES).

En este sentido recordar solamente que NIA-ES 240. Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros con respecto al Fraude, indica las medidas que el auditor debe tomar para detectar operaciones de fraude, entre las que se incluyen el blanqueo de capitales.


Pues tenemos que remontarnos a la auditoría que PriceWaterhousCoopers (PwC) estaba realizando en el año 2009 al Dresdner Bank suizo. Durante esta revisión la auditora detectó que “……un cliente con un total de seis cuentas en el banco, del que la auditora remarca que "no está documentado cómo obtiene los activos" que tiene depositados”. Esto es, detectó a un cliente español y político en ese momento (parece ser que importante político, y que noera Luis Bárcenas) tenía seis cuentas (me imagino con saldos significativos) en los que no se había podido determinar la procedencia de los fondos. Hay que recordar que los PEP´s (Personas Expuestas Políticamente) deben ser sometidos a medidas de diligencia debida reforzadas por parte de los sujetos obligados, al tener un mayor riesgo.

Ante esto, la auditora como sujeto obligado de la Prevención de Blanqueo de Capitales comunicó a la Oficina de Lavado de Activos de Suiza (MLORS) este hecho como operación sospechosa, y la identidad del cliente, la cual tramitó la correspondiente comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) de España para que tomará las medidas oportunas.

Como conclusión ante todo esto, con independencia del acierto en determinar que los auditores de cuentas deben ser sujetos obligados a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, y de la moral y ética de ciertos políticos españoles, mi preocupación se centra, ya no en la identiedad del político en cuestión, sino en las actuaciones que ha hecho, o no ha hecho el resposnalble de la prevención de blanqueo en España (SEPBLAC).

Ya no se trata de preguntar al SEPBLAC quien es el político en cuestión, cuestión a la que no puede responder por razones obvias, se trata de preguntarle qué medidas se han tomado. ¿Se ha puesto este hecho en conocimiento de la Agencia Tributaria?, y la fiscalía anticorrupción, ¿se ha puesto en su conocimiento?, y la policía ¿se ha puesto este hecho en conocimiento de la policía para que ésta informe?

Estas son las preguntas que los periodistas tenían que haberle hecho al SEPBLAC, y no preguntar por la identidad del político, porque eso poco importa, lo que importa son las medidas que se han tomado al respecto para castigar este tipo de actuaciones, y ante esto, pienso que el SEPBLAC debería responder. Porque si no se ha tomado ninguna medida, los ciudadanos estamos totalmente indefensos, y no sirve de nada que los sujetos obligados (como los auditores de cuentas) cumplan con su obligación de comunicación.

Un saludo para todos los amables lectores.

Profesor de la Universidad de Valencia. Presidente de Honor del INBLAC.
Director de las siguientes Jornadas:

Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.
Inscripciones: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros

Día 27 de Mayo de 2014. “Jornada de Actualización sobre novedades tributarias y contables 2013-14 para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.
http://congresos.adeituv.es/tributarias/ficha.es.html

 

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.