Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2014

El ICAC adapta la Norma Técnica de Relación entre Auditores y la Norma Técnica sobre auditoría de un solo estado financiero, a las exigencias de la NIA-ES


Sabemos que para los para los trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, serán de aplicación las NIA-ES, publicadas por Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

No obstante, el ICAC cree conveniente desarrollar algunas cuestiones específicas de forma particular a las exigencias de la normativa española. Es el caso de:

-        Auditoría de un solo Estado Financiero.

-        Relación entre auditores.

Para ello el ICAC ha promulgado recientemente las siguientes normas:

-        Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre “Auditoría de un solo estado financiero”, resultado de la adaptación de la Norma Internacional de Auditoría 805, “Consideraciones especiales - auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero”, para su aplicación en España (NIA-ES 805).

-        Resolución de 20 de marzo de 2014 del Institutode Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnicade Auditoría sobre “relación entre auditores”. Desarrolla la NIA-ES 600 “consideraciones especiales- auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de componentes)”

Como cuestiones más interesantes a resaltar:

1.      Debe tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 2 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, en el que se prevén dos modalidades de la actividad de auditoría de cuentas: “auditoría de cuentas anuales” y “auditoría de otros estados financieros o documentos contables”. Y a efectos de esta segunda modalidad de auditoría de cuentas, el artículo 2.2 del citado Reglamento define qué se entiende por “otros estados financieros o documentos contables”, estableciendo determinadas condiciones que deben reunir éstos para alcanzar tal consideración y poder enmarcarse en dicha modalidad de auditoría de cuentas. De este modo, se adaptan los contenidos de la NIA-ES 805 a estas exigencias.

2.      También el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, en su normativa de desarrollo contempla situaciones adicionales en las que se producen también relaciones entre auditores que no se encontrarían contempladas de forma expresa en el marco de auditoría que supone las NIA-ES 600. En particular, el artículo 25.2.f) establece, en los casos de sustitución de auditor, que el auditor predecesor debe permitir el acceso a sus papeles de trabajo al auditor sucesor, sin que sea necesaria una autorización expresa de la entidad auditada. En estos casos, interesa precisar también las relaciones entre ambos auditores durante la aceptación del encargo por parte del auditor sucesor con el fin de completar lo dispuesto a este respecto en las NIA-ES. Asimismo. el artículo 264.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, prevé que la junta general de la sociedad pueda designar una o varias personas físicas o jurídicas para realizar la auditoría de las cuentas anuales de la sociedad, quienes actuarán conjuntamente; y en este sentido, el artículo 3.1.e) prevé tal posibilidad, que la auditoría sea realizada por más de un auditor, siendo el artículo 9 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas la normativa marco que contempla la actuación conjunta de auditores. Por este motivo también resultaba necesario esta adaptación de la NIA-ES 600 a estas particularidades de la normativa española.

Un cordial saludo.

Gregorio Labatut Serer

 

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.