Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

La AEAT publica en su web las preguntas más frecuentes sobre el Régimen Especial del criterio de caja (IVA)

De momento las preguntas formuladas han sido las siguientes:
1. ¿A partir de qué fecha puede aplicarse el RECC?
2. ¿Quiénes pueden aplicar el RECC? 
3. ¿Cómo se calcula el volumen de operaciones a efectos de determinar resulta aplicable el RECC?
4. ¿Cómo se calcula el volumen de operaciones cuando el sujeto pasivo hubiera iniciado su actividad económica en el año natural anterior?
5. Un empresario que inicia su actividad en el año 2014 ¿Puede aplicar el RECC?
6. Para aplicar el RECC ¿es preciso optar por el mismo?
7. ¿A qué operaciones se aplica? 
8. ¿Puede aplicarse el RECC cuando el destinatario es un consumidor final? 
9. ¿En qué consiste el RECC? 
10. ¿En qué se diferencia el criterio de caja del criterio de devengo? 
11. ¿Cuándo se produce el devengo de las operaciones en el RECC?
12. En el caso de que no se obtenga el cobro en los plazos establecidos y el devengo se produzca el 31 de diciembre del año posterior al que se realiza la operación. ¿Debe rectificarse la declaración-liquidación en la que se consignó el IVA devengado cuando se produzca el cobro?
13. ¿Cuál será la fecha de devengo en el caso de cobros a través de remesas bancarias o cualquier otro medio (cheque, pagaré, letra de cambio…)?
14. ¿Cuál será la fecha de devengo si se efectúa el descuento de pagarés o letras de cambio?
15. ¿Cuándo se repercute el impuesto?
16. ¿Cuándo nace el derecho a deducir las cuotas del impuesto? 
17. ¿En qué declaración-liquidación podrá ejercitarse el derecho a la deducción? 
18. En el caso de que fuera aplicable la regla de prorrata, para su cálculo ¿deberán tenerse en cuenta las normas de devengo generales o las específicas del RECC?
19. ¿Cuáles son las obligaciones formales específicas del RECC?
20. ¿Cuándo deberán anotarse las operaciones en los libros registro?
21. En el caso de que no se obtenga el cobro/satisfaga el pago en los plazos establecidos y el devengo/nacimiento del derecho a deducir se produzca el 31 de diciembre del año posterior al que se realiza la operación. ¿Cuál es la fecha que debe registrarse como cobro/pago de la operación?
22.¿Pueden anotarse asientos resúmenes de facturas expedidas correspondientes a operaciones en RECC? 
23. ¿Cómo se declaran las operaciones sometidas al RECC en el modelo 340?
24. ¿Cómo se renuncia al RECC?
25. En el caso de que los cobros en efectivo de un único cliente superen los 100.000 € ¿el sujeto pasivo queda excluido del RECC por todas sus operaciones, aunque en las restantes no se supere ese límite?
26. ¿Cuáles son los efectos de la renuncia o exclusión del RECC?
27.¿Cuándo nace el derecho a la deducción para el destinatario de la operación a la que se aplique el RECC que esté en régimen general?
28. En el caso de que no se satisfaga el pago en los plazos establecidos y el devengo de la operación y, por tanto, el derecho a deducir se determinen el 31 de diciembre del año posterior al que se realiza la operación. ¿Debe rectificarse la declaración-liquidación en la que se dedujo el IVA soportado y deducir las cuotas en el período correspondiente al pago?
29. ¿Cuáles son las obligaciones formales que deben cumplir los destinatarios de las operaciones afectadas por el RECC?
30. Si el crédito correspondiente a una operación a la que se ha aplicado el RECC resulta incobrable ¿Cuáles son los efectos de la modificación de la base imponible efectuada por el proveedor que esté en régimen general?
31. En el caso de que el cliente de un empresario acogido al RECC no satisfaga el pago en los plazos establecidos y el devengo de la operación se determine el 31 de diciembre del año posterior al que se realiza la misma. ¿Podrá el empresario acogido al RECC modificar la base imponible por crédito incobrable conforme al art. 80.Cuatro LIVA?
32. ¿Qué efectos tiene la declaración del concurso de una empresa acogida al RECC?
33. Tras producirse los efectos señalados en la pregunta 35, en el caso de hechos imponibles posteriores a la declaración de concurso ¿el sujeto pasivo podrá seguir aplicando el RECC?
34. ¿Qué efectos tiene para un sujeto pasivo acogido al RECC la declaración de concurso de uno de sus clientes? ¿y para el propio cliente?
35. En el caso anterior, ¿podrá el sujeto pasivo acogido al RECC modificar la base imponible de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 80.Tres LIVA tras producirse el devengo del impuesto por la declaración del concurso de su cliente?
Las podéis ver pinchando aquí.
Ya tenemos trabajo de estudio.
Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.