Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Incertidumbre y crisis del modelo del valor actual de los flujos futuros.


¿Qué significa esto?
Pues sencillamente que Nefinsa posee el 79 % de Uralita y el 75,2 % de Air Nostrum. Ambas sociedades no cotizan en bolsa.
Parce ser que Nefinsa tenía contabilizadas estas participaciones por 655 millones de euros en el caso de Uralita y de 47 millones en el caso de la aerolínea.
Pues bien, como estamos ante participaciones en sociedades del grupo no cotizadas, A juicio de Deloitte, esos importes son superiores a sus «valores teóricos contables a dicha fecha en 369 y 23 millones de euros, respectivamente».
Si leemos la NRV 9ª punto 2.5, indica que “las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se valorarán por su coste, menos en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro”.
¿Cuándo se produce un deterioro de estas inversiones?, pues el apartado 2.5.3 dice: “Al menos al cierre del ejercicio, deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable.
El importe de la corrección valorativa será la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable, entendido éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión, calculados, bien mediante la estimación de los que se espera recibir como consecuencia del reparto de dividendos realizado por la empresa participada y de la enajenación o baja en cuentas de la inversión en la misma, bien mediante la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera sean generados por la empresa participada, procedentes tanto de sus actividades ordinarias como de su enajenación o baja en cuentas. Salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se tomará en consideración el patrimonio neto de la entidad participada corregida por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración, que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada”.
Pues bien, según Lasprovincias.com: “…. parece ser que el presidente de Nefinsa, Javier Serratosa, y el consejero delegado, Emilio Serratosa, reflejan en su informe de gestión que, según sus estimaciones «no se ha producido en la participación de Uralita SA y Air Nostrum LAM SA ningún deterioro significativo que reduzca su valor recuperable por debajo de su valor neto registrado a 31 de diciembre de 2012 y 2011»”.
¿Cómo puede entenderse esto?, pues sencillamente porque “Las dudas del auditor se centran en el cumplimiento de las previsiones en la evolución del negocio de las dos filiales. En ese sentido, Deloitte refleja que las proyecciones financieras y los test de deterioro preparados por Nefinsa «no contemplan todos los escenarios posibles».
Las incertidumbres planteadas son la consecuencia de la negativa evolución de sus dos filiales. El auditor llama la atención sobre el hecho de que ni Uralita ni Air Nostrum le han reportado ingresos suficientes capaces de compensar los costes derivados de su deuda, lo que ha determinado que la matriz lleve varios ejercicios en pérdidas”.
En definitiva, quiero poner de manifiesto que en los momentos actuales de incertidumbre total de la economia el modelo de del valor actual de los flujos futuros, también llamado “valor en uso” ha entrado en una seria crisis. Ni que decir tiene que éste es el modelo predominante en la valoración de empresas. ¿Cómo vamos a valorar en estos momentos las empresas?
Dejo esta pregunta en el aire.
Un saludo para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Director de los siguientes diplomas On Line con título propio de la Universidad de Valencia:

- Diploma en Auditoría de Cuentas. 3ª Edición. E-Learnig. Título propio de la universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:

Diploma de Especialización profesional Universitario en Experto Contable 5ª Edición. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscrpción curso 2013/2014: http://postgrado.adeit-uv.es/experto-contable

- 
Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. 11ª Edición. E-Learnig. Título propio de la Universidad de Valencia.
Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:


,

4 comentarios:

  1. Estimado Gregorio, no es cuestión de poner en duda el Valor presente de flujos futuros como mejor criterio de valoración, teniendo en cuenta que el valor siempre será una opinión del que valora, basado en una serie de hipótesis de futuros que han de cumplirse, y de su empeño profesional en la estimación de los flujos futuros. Tenemos que tener en cuenta que el valor está muy relacionado con la utilidad que le aporta cualquier cosa al propietario, y desde este punto de vista la utilidad que ha de aportar una empresa, será siempre en función de la capacidad que tiene esta de generar rentas o flujo en el futuro, y estos flujos futuros, como es lógico hay que traerlos al momento de la valoración. Efectivamente en tiempo de incertidumbre y convulsiones, las hipótesis utilizadas es más difícil que se cumplan, por eso cualquier valoración tiene que ser muy dinámica, y ser revisada, para incorporar las nuevas hipótesis que surgen en la medida que transcurre el tiempo. De todos modos, la valoración siempre será algo subjetivo, y el precio de una negociación será más objetivo. De todos modos, la propia NIIF 13, coloca al valor presente de los flujos futuros, en el último escalón a la hora de utilizar modelos de valoración cuando no hay precios de mercado fiables.
    Un cordial saludo,

    José Javier Jiménez Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente José Javier, es tal y como tu bien lo has expresado, pero solamente queria poner de manifiesto que en tiempos de crisis el riesgo en el error es mucho mayor, y por lo tanto, eso también afecta al valor, que efectivamente esta sujeto a cambios a lo largo del tiempo. Pero el momento en el que se tienen en cuenta las expectativas, los mercados turbulentos actúan en sentido contrario al valor.
      Un saludo cordial y muchas gracias por la intervención y por la opinión.
      Gregorio

      Eliminar
  2. Uralita lleva tres años en pérdidas ( y las del 2012 son de 46 millones de euros), y los resultados de explotación del 2012 de Air Nostrum son negativos de 50 millones de euros.

    Me parece que ante esta realidad las limitaciones evidentes del método de valor actual de los flujos futuros son lo de menos, y las afirmaciones tanto del presidente como del consejero delegado de Nefinsa se comentan por si solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jordí, por lo tanto, las previsiones de Nefinsa, cualquiera puede ver que no se sostenían.
      Muchas gracias por la aportación.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.