Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Realmente, ¿estamos en un país de chorizos?

Acabo de leer en la página web de Gestha Sindicato deTécnicos del Ministerio de Hacienda algo que considero muy grave y preocupante.
En estos momentos en los que todos contribuimos a rellenar las maltrechas arcas públicas con el pago de nuestros impuestos, leo con gran preocupación que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha presentado en los juzgados una querella contra los anteriores gestores de la Agencia, entre ellos, su ex director general, Juan Manuel López Carbajo, y los responsables de Inspección y de Gestión.
¿Por qué motivo se produce esta querella de los Técnicos de Hacienda contra los gestores anteriores de la misma?, pues porque la Agencia Tributaria articuló "un mecanismo de comprobación impropio" para unnúmero importante de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza "para dejar impunes los presuntos delitos contra la Hacienda Pública".
Tenemos que remontarnos a los últimos años del gobierno anterior del Sr. Zapatero. En esos momentos el exempleado del HSBC Hervé Falciani extrajo de Suiza, y llegó a las autoridades españolas, a través de Francia, datos de cuentas en el banco suizo de 659 españoles "con importantes cuentas y depósitos en torno a 6.000 millones de euros", todas ellas desconocidas para el Estado Español. Recuerdo ver por aquella época, a la ministra de Economía de turno, decir algo así en Televisión (evidentemente no los términos que yo reproduzco a continuación), “Sabemos que alguien, oculta algo, de cuantía significativa, que debería solucionar….”. Aquello que, en esos momentos nos resultó ininteligible y propio del estilo de Gila, cobra, después de leer la noticia, visos de comprensión, pues según la página web de Gestha que reproduzco a continuación: “Según la querella, ………… y que está pendiente deser admitida a trámite, los responsables de la Agencia "actuaron de formacontraria a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico",lejos de iniciar los correspondientes trámites de inspección. Esta actuación,"por la relevancia de algunos de los autores del fraude fiscal" serealizó para "despenalizar" las conductas fraudulentas,"impidiendo que tales infracciones pudieran ser algún día penadas".
- "Los querellados procedieron de la única manera que impediría perseguir los presuntos delitos fiscales: ofrecieron a los defraudadores la posibilidad de regularizar voluntariamente su situación"
- En lugar de habilitar la actuación de inspección o gestión que figura en el ordenamiento jurídico, "les dirigieron un requerimiento de cumplimiento de deberes formales" aunque había indicios de delito fiscal.
- "Se permitió que hicieran declaraciones complementarias". "En la relación de personas figuraban nombres muy cercanos al poder y de gran relevancia en el mundo económico y político".
Todo esto quiere decir, que los responsables de la Agencia Tributaria del momento, en lugar de actuar de oficio contra los defraudadores de los que se tenía constancia de existencia de “delito fiscal” para que todo el peso de la ley cayera sobre ellos, les instaron a realizar declaraciones fiscales complementarias de modo que regularizaran su situación, como si se les hubiera olvidado incluir los saldos extraídos irregularmente de España, perjudicando de este modo las arcas públicas.
¿Qué les parece a Vds?, ¿creen que la AEAT hubiera actuado con estos remilgos con cualquier otro contribuyente que no fuera personaje tan notorios?, ¿es igual la justicia para todos?
Realmente estamos, como diría un buen amigo mío, “en un país de chorizos”.
Ahora les dejo a todos Vds. con su declaración de Renta, ánimo y que le salga a devolver.
Les animo a leer el post completo, titulado “Querella contra Hacienda por "despenalizar" cuentas en Suiza” que no tiene desperdicio. Lo pueden ver en: http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=315&goback=%2Egde_4189539_member_245638206
Un saludo para todos los honrados contribuyentes.
Gregorio Labatut Serer


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.