Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Parece ser que los partidos políticos se deciden a tener un Plan General de Contabilidad propio.


Todo el mundo es conocedor de los problemas de transparencia que envuelven a los partidos políticos en España en los momentos actuales. En principio, un partido político es una institución sin ánimo de lucro, por lo que podría bastar con aplicar correctamente las normas de adaptación del PlanGeneral de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de estas entidades.
Parece ser que esto podría ser suficiente, pero parece que no, y se quiere un Plan General de Contabilidad específico para partidos políticos, por lo que según la estrella digital.es “El Parlamento avalará el plan decontabilidad para partidos que afecta a dirigentes y familiares”.
Destaco algunas cuestiones que se indica en la noticia:
 El plan busca poder analizar cada partido como "una única realidad económica" y eso pasa por buscar "la integración de la contabilidad más completa". Esto me parece bien, puesto que de lo que se trata es de tener una visión amplia de cómo aplican las subvenciones recibidas y las cuotas de los afiliados, de modo que podamos saber el resultado de su gestión y cuál es el destino final de dichos fondos.
- “deberá incluir toda la actividad económica de las formaciones, incluyendo datos de sus fundaciones, de sus grupos parlamentarios y hasta de sus dirigentes y familiares más próximos”. Vamos por partes, que en la información contable que se ofrezca se incluyan las participaciones que se tienen en las fundaciones y grupos parlamentarios, para que podamos tener una visión amplia de la “unidad económica”, lo veo lógico. Es como si se nos ofrece las cuentas consolidadas de un grupo de empresas. Nos interesa, ya no solo analizar la gestión del partido en sí, sino del partido como la cabecera de “un grupo de gestión”. Hasta aquí bien, pero el tema de incluir a “…familiares más próximos”, me imagino que será a efectos de la memoria, poder dar información sobre la relaciones que puede haber con los familiares más próximos. En el fondo se trata de “operaciones con partes vinculadas”, y la contabilidad empresarial obliga a ello desde la reforma del PGC. Por lo que sería la misma obligación que tienen el resto de las empresas, no se estaría pidiendo nada que no se pidiera también a los demás.
“En la reforma de 2007, la Ley de Financiación de Partidos pidió al Tribunal de Cuentas el diseño de un Plan de Contabilidad para que los partidos y fundaciones vinculadas pudieran presentar anualmente sus cuentas de forma homogénea”. Estamos en 2013, han pasado seis años, y sus señorías todavía están pendientes de ver que hacen con su Plan General de Contabilidad. Se dice que hasta 2014 no verá la luz, me parece que han tenido tiempo suficiente desde 2007 para poder hacerlo de “forma pacífica”, y es ahora, en plenos escándalos políticos, cuando parece que les entran las prisas. Esto tenía que estar hecho ya señorías, parece que les cuesta hacer los deberes. ¿Por qué esta demora?
Un saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.