Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2013

Algunos Locutorios y algunas formas de compra de oro, entre las nuevas modalidades de blanqueo de capitales.


Efectivamente, el Director General de SEPBLAC manifestó en una jornada sobre prevención del blanqueo organizada por el Consejo General del Notariado que están viendo un “importante porcentaje” de casos sospechosos de lavado de dinero en locutorios. El dinero que se manda al exterior puede proceder del tráfico de drogas o estafas bancarias”.


En ella se citan algunos datos de interés como:


-      Se han identificado 200 locutorios y agentes privados sospechosos de blanquear dinero.  Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED)

-      En 2011 el Sepblac recibió 2.313 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales por parte de notarios, entidades financieras, empresas de gestión de transferencias en el exterior, abogados…De esos casos, 70 se destinaron a la Fiscalía Anticorrupción, 1.652 a la Policía, 652 a la Guardia Civil y 471 a la Agencia Tributaria.

-      Antes de la crisislas remesadoras (locutorios) remitían al exterior más de 8.400 millones de euros. En 2011 se enviaron al extranjero a través de los locutorios 7.256 millones y en los primeros seis meses de este año las remesas ascienden a 3.163 millones de euros, según el Banco de España.

-      Entre enero de 2006 y septiembre de 2012, los notarios comunicaron 2.543 operaciones sospechosas, de las que el 85% ha acabado en instancias judiciales o en las fuerzas de seguridad.

Solamente recordar que los asesoresfiscales, contables externos y auditores de cuentas son sujetos obligados de laLey 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT, con todas las obligaciones que ello conlleva, entre otras la de la obligación de comunicación de las operaciones sospechosas.
Saludos para todos.
Gregorio Labatut Serer
Realización de cursos de formación sobre Blanqueo de capitales y FT.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.