Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Donde “dije digo, digo Diego”: “Los inspectores de Hacienda quieren investigar a todos los que se han apuntado a la amnistía”.


Se veía venir, todo lo que “no está escrito es papel mojado”, que es lo mismo que decir que “las palabras se las lleva el viento”. Podemos leer en el Confidencia.com “Los inspectores de Hacienda quieren investigar atodos los que se han apuntado a la amnistía”.
Se sabe que a los profesionales de la Agencia Tributaria no les ha gustado la Declaración Especial (amnistía para unos y regularización tributaria para otros). A la mayoría de la población, entre la que me encuentro, pues tampoco.
Pero la Administración, juró y perjuró que no se iba a realizar un “persecución de los que declararan voluntariamente”. También existe un informe de la DGT (según El Confidencial) en la que se dice: "no resulta procedente la comprobación aislada de la declaración tributaria especial por cuanto que la misma, a pesar de tener la naturaleza de declaración tributaria, no se presenta en cumplimiento de una obligación tributaria (en los términos del artículo 19 y siguientes de la Ley General Tributaria), ni tan siquiera de carácter informativo". Ahora bien, añade a continuación "sin perjuicio de que, una vez invocada la misma por el obligado tributario en el curso de un procedimiento de comprobación de una concreta obligación tributaria (concepto y periodo definidos), la Administración tributaria pueda efectuar dicha comprobación al efecto de verificar el ajuste a la realidad de lo en ella manifestado".
Parece ser que esto puede estar sujeto a interpretación, y si bien la declaración especial (modelo 750) no se puede inspeccionar por separado, pro sí dentro de una inspección más amplia de las obligaciones del contribuyente.
Por este motivo, los profesionales de la inspección entienden que este informe “no es vinculante, puesto que los informes de Tributos no lo son salvo que lo digan expresamente”, y al parecer, este informe no lo dice.
Por tanto, entienden que no hay ninguna norma que les impida comprobar la veracidad de las declaraciones realizadas en la amnistía fiscal.
La batalla está servida, en definitiva, Vd. declare y ya veremos luego, que es algo así como decir "coge el dinero y corre..."
Un saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

  1. Bueno, parece lógico pensar que si en el marco de una inspección tributaria invocas en tu defensa que son rentas regularizadas en la declaración especial, la Aeat pueda entrar a verificar su certeza. No sé si he interpretado bien lo que has expuesto. Creo que el problema será grave en el hipotético caso que el Constitucional lo tumbe (que también lo veo difícil, más que nada es que ni es la primera ni la segunda regularización fiscal).
    Respecto a mi opinión personal de la "amnistía fiscal", la veo injusta pero con meridiana eficacia. Creo que se han regularizado rentas que no hubieran aflorado en la vida y no han aflorado más por la escasa seguridad jurídica que flotaba en el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Ignacio: Evidentemente dentro de las funciones de la inspección de la AEAT está la verificación de las declaraciones, el problema es que esto se pueda convertir en una caza, cosa que el Gobierno dijo que no.
    La verdad es que cuestión ética de la regularización deja mucho que desear, mientras unos pagan religiosamente el 30 40 o incuso el 50 %, otros van a pagar el 10 % y solamente sobre los años no prescritos.
    Pero en fin, así está a cosa.
    Gracias por publicar tu opinión.
    Un saludo cordial
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.