Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

Aplicación de los nuevos porcentajes de IVA a partir del 1 de septiembre de 2012.


Es de destacar dos informes que la Agencia Tributaria ha puesto a nuestra disposición para aplicar los nuevos tipos de IVA  a partir del próximo día 1 de septiembre:

Hay que destacar algunas cuestiones, que se resume muy bien en un artículo publicado en el país, titulado: Las facturas tendrán el nuevoIVA aunque el consumo sea previo, y del cual me hago eco:
1.      Las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el uno de septiembre el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha, esto es en el mes de agosto y julio.
2.      Por el contrario, en el caso de contratos de compraventa las facturas emitidas en fecha posterior a la de la compraventa, se aplicará el tipo vigente en el momento de formalizar la operación. De este modo, si la compra se realiza el 30 de agosto y la factura se expide el 15 de septiembre se aplicará el gravamen previo a la subida (8% o 18%).
3.      Para los pagos anticipados se aplicará el tipo vigente en el momento del pago. De este modo, los anticipos desembolsados antes del 1 de septiembre tributarán al 8% o al 18%, mientras que a los pagos restantes, con fecha posterior a la entrada en vigor de los nuevos tipos, se les aplicará el 10% o el 21%.
4.      Los descuentos y devoluciones posteriores al momento de la compra se gravarán con los tipos vigentes en el momento de la operación, con independencia de la fecha en la que se lleve a cabo la rectificación. Esto es si el descuento se realiza a partir del 1 de septiembre, si la operación es de agosto, se aplicará los tipos anteriores.
5.      Finalmente, e la contratación pública se aplicará el tipo vigente al formalizar la operación, aunque la oferta se hubiera formulado en fecha anterior.
Espero que pueda ser de utilidad para todos y todas.
Un saludo cordial
Gregorio Labatut Serer
 


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.