Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Las Cámaras de Comercio han publicado un estudio sobre la financiación de las Pymes.



El estudio se ha realizado sobre el universo total de las PYMES a las que se les ha realizado la encuesta formado por 1.512.000 empresas, aquellas que tienen entre 1 y 249 trabajadores (DIRCE –INE).

En los gráficos de este informe se representan, además de los resultados obtenidos en la encuesta del segundo trimestre de 2012, los correspondientes a los del primer trimestre del corriente año, al cuarto trimestre de 2011, y el promedio observado en cada una de las preguntas en los años 2010 y 2011.

En él se pueden apreciar algunos datos importantes:

1.      El 35,3% de las PYMES españolas ha intentado acceder a financiación externa en el segundo trimestre de 2012, por debajo del valor registrado al inicio del corriente año (47,8%) y más aún del alcanzado a finales de 2011 (51,5%). O sea que el número de pymes que acceden a la financiación externa cada vez es menor, ¿será porque cada vez hay menos pymes?

2.      Del total de PYMES que han solicitado financiación en el segundo trimestre, un 68,5% obtuvieron finalmente financiación. Esto es un buen dato, pero en unas condiciones mucho más duras.

3.      Para el 80,0% de las empresas se ha incrementado el coste de financiación (tipo de interés) en el último trimestre.

4.      Para el 69,8% los gastos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior.

5.      Para el 84,8% de las PYMES han aumentado las exigencias de garantías y avales.

6.      Para el 52,5% de las PYMES se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud en los últimos tres meses. O sea, cuando llega el oxigeno, quizá el enfermo ya se ha muerto.

7.      El 91,8 % de las PYMES que han solicitado recursos ajenos ha manifestado que entre sus necesidades se encontraba financiar circulante. Es el gran problema, la financiación del día a día.

8.      El 70,0% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos 3 meses. En el segundo trimestre de 2012, el retraso medio en el pago se situó en torno a los 5 meses.

En definitiva aumento de la morosidad y endurecimiento de las condiciones de créidto.

Todo un panorama. Mientras la Ley de Emprendedores sigue a la espera.

Un saludo cordial para todos y todas.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.