Buscar este blog

sábado, 14 de julio de 2012

Hoy se ha publicado en el BOE las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.



Tal y como se anunció, las “perlitas” con las que nos encontramos, en un intento de resumir, son las siguientes:



1.      Asignación eficiente de efectivos y movilidad de los funcionarios.

2.      Supresión de días adicionales de libre disposición y días adicionales de vacaciones por antigüedad en la función pública.

3.      Supresión de tres de los seis días de libre disposición ordinarios de los empleados públicos.

4.      Modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas durante la situación de incapacidad temporal.

5.      Reducción de créditos y permisos sindicales.

6.      Determinación de las unidades electorales en los centros de trabajo, en el tema sindical.

7.      Unificación de las Unidades Electorales en el exterior.

8.      Supresión de la paga extraordinaria de diciembre, para los funcionarios.

9.      Incompatibilidad de las cesantías con cualquier retribución pública o privada. Esta media es la única que afecta a los políticos.

10.   El IVA general pasa del 18 por 100 al 21 por 100, y el gravamen reducido, del 8 por 100 al 10 por 100. Se mantiene el tipo superreducido del 4 por 100. Algunos bienes y servicios se reclasifican y pasan al nuevo tipo general. Los cambios en el impuesto estarán vigentes desde septiembre.

11.   En el impuesto de sociedades se eleva el pago fraccionado para grandes empresas, se amplía la limitación de deducción por gastos financieros.

12.   En el IRPF, se suprime la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones.

13.   Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15 por 100 al 21 por 100 hasta el 31 de diciembre de 2013. Se actualiza el impuesto sobre las labores del tabaco y se incide sobre la imposición medioambiental.

14.   Impuesto de Sociedades

a.      Se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros.

b.      Se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados. El importe mínimo se eleva del 8 por 100 al 12 por 100. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.

c.      Se amplía la limitación de la deducción por gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.

d.      Se fija un nuevo gravamen del 10 por 100 sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.

15.   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

a.      Se eleva temporalmente, del 15 por 100 al 19 por 100, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, igualandolas al resto. Pero se introduce una disposición transitoria en la Ley (Disposición Transitoria Vigésima Tercera), en virtud de la cual, se fija un tipo de retención “transitorio” del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

16.   Algunas otras como la subida del tabaco, vivienda, empleo, seguridad social, reducción de la cantidad a percibir por paro y ayudas a mayores de 45 años, y finalmente liberalización de horarios comerciales.

En definitiva, la repercusión del préstamo que la Unión Europea va ha realizar a la banca, supone:

-        Tocarle las “gaitas” a los funcionarios una vez más, reduciendo drásticamente su mermado salario por su trabajo.

-        Subir el IVA, supongo que para incrementar el consumo. No sé de quien, porque como no sea el consumo de la clase política, que queda al margen de los recortes, pues no sé muy bien quien va a consumir en este país.

-        Incrementar las retenciones de los profesionales hasta el 31 de diciembre, será para recaudar más. Me imagino que en el caso de que los profesionales ingresen algo.

-        Incrementar la limitación de los gastos financieros a todo tipo de sociedades, y la deducibilidad de las pérdidas en las grandes empresas (cuestión que ya existía). Y poco más.

Yo me pregunto, ¿Cuánto más esfuerzo deberán hacer lo policías, bomberos, médicos, maestros de escuela, de universidad, parados, etc.?. ¿Qué culpa tienen ellos de los desmanes producidos (fundamentalmente por lo políticos de turno) en las desaparecidas Cajas de Ahorro?. ¿Por qué tienen que pagar los funcionarios, y el pueblo en general la mala gestión de la banca?.


Y seguimos Sr. Rajoy, ¡que diferencia de talante cuando Vd. estaba en la oposición¡.

“Cuando en una democracia, el problema principal es la clase política, se tambalea la democracia”.

Por cierto Sr. Rajoy, Vd., la Sra. de Cosperal y todos sus diputados que le aplaudieron, ¿también se han suprimido la paga extra de Navidad?, solamente es por saberlo.

Dicho tambien de paso, quizá este equivocado, pero en las noventa páginas del decreto no he observado ningún "ajuste de cinturón" para la Casa Real, ¿no es el Rey el primer funcionario del pais?, ¿donde está el ejemplo?.........

Finalmente, con respecto al nombre del Real Decreto publicado hoy en el BOE, quizá puede ayudar a la estabilidad presupuestaria, pero para el fomento de la competitividad........ ¿no le suena a broma?, suprima del real decreto lo de fomento de la competitividad.



Un saludo para todos los amables lectores y lectoras.

Gregorio Labatut Serer
,

4 comentarios:

  1. Las retenciones de profesionales se elevan hasta el 19% y no hasta el 21% tal como indicó el Gobierno inicialmente
    Saludos
    Ana Eva

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente AnaEVa tienes razón es del 19 %, voy a modificarlo ahor amismo.
    Un saludo y gracias.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. AnaEVa: mediante la disposición transitoria en la Ley (Disposición Transitoria Vigésima Tercera), se fija un tipo de retención “transitorio” del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, parece ser que me han escuchado, pues cuatro días depués hoy día 17 de julio, podemos leer que "El Rey y el Principe se bajan el sueldo un 7,1 %", al igual que los miembros del Gobierno. Eso está bien, Sr. Rajoy, teneiamos que haber empezado por ahí.
    La noticia la he leido en: http://www.lasprovincias.es/rc/20120717/mas-actualidad/sociedad/sueldo-bajada-201207171238.html

    Un saludo para todos
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.