Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reforma de la Ley Concursal: Se mejora la refinanciación de las empresas, mientras queda apartado el problema del concurso de las personas físicas.

El jueves día 22 de septiembre fue aprobada por el parlamento la Reforma de la Ley Concursal.

En principio, se puede decir que esta reforma se ha producido, tras encarnizados debates, para conseguir una mejor refinanciación de las deudas de las empresas para evitar su cierre definitivo, mientras que en el tema del concurso de las personas físicas ha quedado aparcado pero el gobierno se compromete a solucionarlo de forma extrajudicial.



En este sentido, el primero de los objetivos se ha conseguido mediante la probación de que los acuerdos de renegociación pactados por una sociedad con la mayoría de sus acreedores podrán imponerse al resto, siempre que hayan recibido el apoyo del 60 % de las deudas y además se avale con un informe de un experto independiente. De este modo se evita el concurso y se complica menos la viabilidad futura de la empresa.

En cuanto al concurso de las personas físicas, no se produce cambios pero se acordó mediante disposición adicional que en  un período de seis meses el Gobierno presente un informe con medidas que completen "la protección económica y social de consumidores y familias". Se indica que se deberán proponer soluciones extrajudiciales que favorezcan, a través de mediadores o de pactos notariales, la renegociación de deudas de las familias.

Evidentemente este problema se pospone para después de las elecciones y se le traslada la "pelota" al nuevo gobierno que surja de las urnas.

En cuanto a la administración concursal, los concursos serán gestionados por un único administrador nombrado judicialmente (al que se le exige una formación de cinco años de experiencia), en vez de los tres actuales

Se dice que ésta medida favorecerá a los grandes despachos y a las consultoras ligadas a las grandes auditoras.

No sé si estas medidas van a favorecer la disminución de los concurso y el cierre de empresas, pero desde luego la existente hasta ahora, según fuentes del INE, provocó que 5.750 empresas y particulares se acogieranen 2010 al concurso de acreedores, cifra que se espera aumente en 2011.

Esperemos que la reforma lleve a menos empleados al paro.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.