Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Información a incluir en la Memoria (Participación en otra sociedad del 20 %)


Aunque la época de presentación de Cuentas Anuales ha pasado, en estos momentos de relax veraniego, recuerdo un problema referente a la información a presentar en la memoria respecto a una participación en una sociedad superior al 20 %.



Respecto a la sociedad que está participada por otra en un 20 %, no debe de presentar ninguna información en la memoria, a no ser que sea una sociedad del grupo. Quiere esto decir que con un 20 % de participación normalmente no existe control en los términos establecidos en el art. 42 del Co.Co.

Con respecto a la sociedad que posee el 20 % sobre otra, en el apartado Nota 9. Instrumentos financieros, punto 9.2.3. Otra información a incluir en la memoria, en concreto el epígrafe  c) Empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Se indica queLa misma información que la del punto anterior respecto de las empresas multigrupo, asociadas, aquellas en las que aún poseyendo más del 20% del capital la empresa no ejerza influencia significativa y aquellas en las que la sociedad sea socio colectivo. Asimismo,  se  informará  sobre  las  contingencias  en  las  que  se  haya  incurrido  en relación con dichas empresas. Si la empresa ejerce influencia significativa sobre otra poseyendo un porcentaje inferior al 20% del capital, o si poseyendo más del 20% no se ejerce influencia significativa se explicarán las circunstancias que afectan a dichas relaciones”.

 En este caso, se supone que con el 20 %, puede suceder que no exista influencia significativa. Esto es, no se participa en la gestión en el Consejo de Administración de la misma. En este caso indicando en la Memoria que no se participa en la gestión de la sociedad es suficiente.

Ahora bien, si con el 20 % se tiene una influencia significativa (se participa en el Consejo de Administración), hay que informar sobre:

- Actividad de la empresa participada

- Fracción   de   capital   y   de   los   derechos   de   voto   que   se   posee   directa   e indirectamente, distinguiendo entre ambos.

-             Valor según libros de la participación en capital.

-             Dividendos recibidos en el ejercicio.

-             Indicación de si las acciones cotizan o no en Bolsa y, en su caso, cotización media del último trimestre del ejercicio y cotización al cierre del ejercicio

Un saludo afectuoso a todos los amables lectores, y a seguir disfrutando del "calorcito".

Gregorio Labatut Serer


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.