Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

¿Quién va a pagar la deuda de los Ayuntamientos?

Parece ser que el Presiente el Gobierno ha sido sensible con las peticiones de las empresas: “Que las entidades públicas paguen sus deudas en tiempo y forma”. La morosidad de las entidades públicas esta estrangulando la economía sobre todo de las Pymes. Se necesita liquidez y los Ayuntamientos restan mucha liquidez al sistema cuando no hacen frente a sus deudas debidaente.


Pues bien,  podemos leer Que el ICO volverá a pagar a las Pymes las facturas que no pagan los Ayuntamientos morosos.

Yo me pregunto, ya receloso de que se pasen la pelota unos a otros, ¿será verdad esto?. ¿no nos costará a todos más dinero del bolsillo?, ¿habrá que incrementar más la deuda externa?, ¿subirá la prima de riesgo?, ¿tendremos que pagar más intereses?, en definitiva ¿de donde va a sacar el dinero que no tiene el Presidente del Gobierno?, ¿Cuál es el plan de financiación de esta medida?.

Mi mentalidad de contable me dice que no hay inversión sin financiación, ¿de donde va a sacar los fondos necesarios el presidente del Gobierno?, porque me imagino que le va a ser imposible al ICO recuperar estos importes de los ayuntamientos posteriormente, y este dinero habrá que financiarlo.

Pomos leer en la noticia, que ya hubo tiempo atrás algo parecido, pero que fue un desastre porque los costes financieros de esta financiación se trasladaban a las pymes y los ayuntamientos no reconocían las deudas. Esto es, el coste financiero caía a cargo del acreedor y no del deudor, como debería ser lógico normal.

El tema esta en que los ayuntamientos reconozcan dichas deudas, y en consecuencia, los costes financieros de las mismas.

Todo esto se produce porque mientras se pide a las empresas que informen en sus cuentas anuales (la memoria) sobre el cumplimiento o no de sus plazos de pago a los proveedores, es la Administración pública la primera que incumple estos plazos, buena prueba ello es que ABC Agencias podemos leer que “La administración pública triplicó su plazo legal de pago en 2010”

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Rafael Barón, indicó que España es el "país peor pagador", con una media de 98 días en la cancelación de las facturas, especialmente por la deuda de las administraciones públicas, sobre todo de los ayuntamientos. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=863259

La noticia indica que, la Plataforma, que reunió su comité ejecutivo en Santiago de Compostela, presentó un estudio realizado entre enero y febrero de 2011 a sus asociados

Según este estudio, los 85 días de pago que establece la ley para las empresas, se convierten en realidad en una media de 93 días.

Pero, y aquí esta el incumplimiento, para el sector público, el plazo legal de pago es de 50 días, se convirtió en 2010 en 157 días

"No se cumple la ley", dijo Barón, quien sostuvo que con esta cifra se podría hablar de una "quiebra del Estado de derecho", según ABC.

¿Qué podemos hacer ante esto?

Puestas así las cosas, ¿Quién va a financiar esta línea ICO para pagar la deuda que tienen contraída los ayuntamientos?

¿Aumentará esto el déficit, y repercutirá en los mercados?

Solamente recordar, tal y como hemos visto en las últimas noticias, que hay que recortar el gasto, para la cual se habla de nuevas medidas de ajuste como un nuevo recorte de sueldos a los funcionarios, pero sin embargo hemos visto a alcaldes, cuyos ayuntamientos no pagan sus deudas, pero se han subido el sueldo, todo consisten en un acuerdo del “pleno”.

Difícil lo tenemos los de a pie.

Un saludo a todos los lectores.

Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.