Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

¿Es España una potencia económica a nivel mundial?


imagenes para blogger


La contestación a esta pregunta es obvia, no, definitivamente no. España no es ninguna  potencia económica a nivel mundial, ni tan siquiera a nivel europeo. Ya comenté en un post anterior que hay más cosas que nos unen con Grecia, Portugal e Irlanda, que con Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Eso es obvio, y creo que no admite discusión.

Pues bien, he leído que hoy mismo, por la tarde, se va a debatir en el Congreso de los Diputados la permanencia de las tropas españolas en la guerra de Libia de forma indefinida, propuesta presentada por el Gobierno de España (Sras. ministras de exteriores y del ejercito). Seguramente se aprobará por unanimidad, pero parece ser que sus señorías desconozcan que lo que se está aprobando es que nuestros aviones, barcos y soldados permanezcan de forma indefinida en Libia hasta que de derroque definitivamente al dictador.
Yo, personalmente, siento mucho el problema del pueble libio que me merece todos mis respetos, respaldo y ayuda moral, pero al mismo tiempo me pregunto ¿Cuánto dinero nos va a costar la guerra en Libia?. En estos momentos, en los que peligra el sueldo de los funcionarios, los ayuntamientos pagan a mas de 300 días a sus proveedores, que la Seguridad Social está “casi en quiebra”, que se está recortando sensiblemente el bienestar social.
Entonces, ahora, se nos dice que nuestras tropas permanezcan de forma indefinida en Libia, esto es, nos equiparamos a las primaras potencias económicas del mundo, dícese Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, etc. Me sigo preguntando cuántos barcos, aviones y ejército ha enviado Grecia, cuántos barcos, aviones y ejército ha enviado Portugal, cuántos barcos, aviones y ejército ha enviado Irlanda. Ninguno, ¿Por qué?, pues porque sus políticos tienen los pies en el suelo, y saben que, moralmente el pueblo libio puede contar con ellos, pero realmente y económicamente no pueden. Y cuando no se puede, no se puede.
¿Nosotros podemos?, ¿Quién va a financiar esta guerra?, ¿los mercados?.
Sres. políticos, estamos en crisis, hay casi cinco millones de parados, las empresas españolas se ahogan, no tienen financiación, la deuda de las Comunidades Autónomas no hay quien la conozca con seguridad, los ayuntamiento no pagan, se disminuye el sueldo a los funcionarios, y Vds. aprueban no se cuánto dinero para la guerra en Libia.
Cada  vez me siento más cerca de “Democracia real, ya”. Pero ya. En estos momentos los políticos que necesitamos son aquellos que sean buenos gestores y que tengan los pies en el suelo, y conozcan la realidad, las necesidades y la situación económica del país.
Esto es como aquel enfermo que se niega a reconocer que está enfermo. Está en la UVI y está pensando en la “paella de langosta” que se va  comer, pero  no puede porque no tiene "salud". 
Sres. políticos, cuando Vds. sean buenos gestores, se darán cuenta de que el país está al borde de la quiebra. Espero que para cuando se den cuenta, no sea demasiado tarde.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.